domingo, 11 de noviembre de 2012

Centro de nutrición: Alvida

Hay muchas personas que quieren adelgazar y no saben como hacerlo. Os voy a contar, mi experiencia personal. Hace unos años, acudí a centro de nutrición, donde me asesoraron de lo que debía comer. Este centro se llama Alvida.

En estos días, me he puesto en contacto con Natalia Moragues, que fue la persona que me asesoro a mí. Para realizarle una entrevista para poderla compartir con todos vosotros. Y quiero agradecer a este centro, la atención prestada.

¿Todas las personas pueden adelgazar?

En efecto cualquier persona puede adelgazar si es guiada por un especialista y sigue las pautas que se le marcan.

Sí es cierto que hay factores que pueden dificultar o acelerar el proceso de adelgazamiento, por ejemplo el sexo (por lo general los hombres bajan de peso con mayor facilidad), la edad (cuanto más joven se es mejores resultados se suelen obtener), la actividad física (el sedentarismo juega en nuestra contra) y ciertas patologías.

Por lo general una persona que siga una dieta adecuada y algún tipo de ejercicio físico podrá adelgazar si es lo que se propone. En caso de ciertas patologías como por ejemplo el hipotiroidismo podemos encontrar algo de dificultad a la hora de bajar de peso si la persona no está correctamente medicada para tratar su enfermedad, pero una vez ajustado el tratamiento se obtienen buenos resultados con dieta y ejercicio.

Al contrario de lo que mucha gente piensa, el 95% de las personas que padecen sobrepeso u obesidad  se debe a malos hábitos alimenticios y solo un 5% a algún problema genético, lo cual nos lleva a la conclusión de que cuando nos encontramos ante una familia donde todos los miembros tienen problemas de peso, este radicará probablemente en un hábito alimentario incorrecto en toda la familia, rara vez será por una cuestión genética. Normalmente cambiando estos hábitos y haciendo ejercicio toda la familia podría convertirse en una familia de personas sanas con  un peso normal.

¿Cuál es el principal problema a la hora de adelgazar: la vida sedentaria, lo que comemos, falta de motivación…?

Principalmente la causa es el sedentarismo y unos malos hábitos alimenticios como por ejemplo seguir una dieta  con exceso de grasas  deficiente la mayoría de las veces en verduras y hacer un mal reparto de las comidas a lo largo del día. Es importante realizar 4 ó 5 comidas al día para aportar la energía de forma dosificada y también de esta manera evitar el hambre provocada por muchas horas de ayuno, lo cual suele culminar en un atracón descompensado, pues cuando uno tiene mucha hambre come mucha más cantidad y la mayoría de las veces de alimentos poco sanos y muy calóricos.

¿Qué es lo más importante a la hora de adelgazar?

Lo más importante es estar decidido, concienciado y dispuesto a conseguir tu objetivo. Esas son las claves, si tú quieres puedes conseguirlo. Nosotros por ejemplo en nuestra consulta marcamos las pautas a seguir, pero es importante estar motivado y tener siempre en mente tu objetivo y tus motivos para querer conseguirlo. Si eres constante y sigues las pautas que se te marcan el éxito está asegurado. Por eso en nuestra consulta hacemos coaching durante la consulta para no perder nunca de vista el objetivo e intentar potenciar la motivación.

Hay muchas personas, que dicen: para adelgazar, esta noche no voy a comer o solo voy a comer fruta ¿qué piensas de esto?

Adelgazar no se consigue de la noche a la mañana. Pasando una noche sin comer no obtendremos resultados, de hecho no es conveniente suprimir ninguna comida.

Cuando tenemos un acontecimiento como una boda, fiesta, etc., donde comemos más de la cuenta luego nos ocurre una cosa y es que estamos tan saturados de comer que muchas veces decidimos suprimir la siguiente comida, por ejemplo la cena si la comilona ha sido en el almuerzo. Eso no es una buena solución, pues si pasamos tantas horas sin comer, cuando el hambre vuelva lo hará pero con una intensidad mucha mayor que de costumbre y al final cuando comamos lo volveremos a hacer desmesuradamente. Por eso, en casos así, es preferible comer algo ligero como una sopa, una tortilla francesa o alguna fruta a no comer nada.

Si cenamos  fruta deben ser una o dos piezas, pues si tomamos mucha cantidad de fruta antes de acostarnos estaremos tomando muchos azúcares que no gastaremos y nuestro cuerpo acumulará en forma de grasa. Si queremos hacer una cena ligera y tomar fruta es preferible tomar primero algo de verdura y después una o dos piezas de frutas, no más.

¿Solo haciendo dieta se puede llegar adelgazar o además hay que acompañarlo de ejercicio físico?

El secreto para adelgazar consiste en modificar nuestro balance energético, es decir, aumentar la diferencia entre la energía consumida y nuestro requerimiento energético. Eso se consigue de dos formas, disminuyendo la energía consumida y aumentando nuestro requerimiento energético.

Disminuir la energía consumida se consigue mediante la dieta y aumentar nuestro requerimiento energético lo conseguimos haciendo ejercicio. Por tanto, para adelgazar lo ideal es realizar dieta a la vez que hacemos ejercicio.

¿Qué repercusión puede tener no llevar alimentación equilibrada y tener sobrepeso?

Muchas más de la que nos imaginamos. Hoy día la obesidad es la primera causa de muerte en los países desarrollados, por encima del tabaco. Es gracioso que muchos nos tomamos la libertad de decirle a un amigo que fuma: “No fumes, el tabaco mata”, pero pocos se atreven a decir a un amigo: “No comas así, comer así mata”. Más riesgo conlleva lo segundo y sin embargo no somos conscientes de ello.

Si quisiera escribir aquí todas las repercusiones que tiene comer desequilibradamente podría escribir un libro, pero por mencionarte algunas de las más conocidas te diré que puede producir  diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares, arteriosclerosis y todo esto concluyendo en angina de pecho, infarto de miocardio, etc.

La placa de ateroma, causante de las anginas de pecho e infartos se produce por una ingesta excesiva de grasas saturadas, grasas trans entre otras y una deficiencia de grasas insaturadas, de verduras, fibra y ¡falta de ejercicio!

Cuando engordamos acumulamos grasa en todo nuestro cuerpo, incluyendo órganos como hígado, páncreas… produciendo en ellos alteraciones y un mal funcionamiento.

¿Cuándo podrían aparecer los primeros síntomas?

No hay una fecha concreta, es algo que suele llevar bastante tiempo, todo depende de si nuestros hábitos son muy malos frecuentemente o solo de vez en cuando.

El problema es que  no podemos esperar a que esos síntomas aparezcan porque  cuando aparecen ya no hay marcha atrás. Por ejemplo, en el caso del infarto o la angina del pecho, cuando ocurre es porque ya está formada la placa de ateroma en nuestras arterias y eso ya no se puede eliminar, es un daño vascular que ya se ha producido y es irreparable.

Existen varios marcadores que nos alertan de en qué estado nos encontramos, entre ellos destacan: La tensión arterial, los niveles de glucosa, colesterol, triglicéridos, transaminasas en sangre, el peso corporal…  Todos ellos son factores de riesgo para sufrir enfermedades cardiovasculares.

En general ¿crees que tenemos una alimentación saludable?

Como dice el dicho: “Hay de todo en la viña del señor”, hay muchas personas que comen sano pero por desgracia hay muchos más que comen mal. España ha superado a Estados Unidos en porcentaje de personas obesas, lo cual nos da una idea de lo mal que comemos.

Cada vez comemos más “comida basura”. Antiguamente no existían tantos restaurantes de comida rápida como ahora, hamburgueserías, pizzerías… comíamos más en casa y no tanto en la calle o en el trabajo. Por otro lado no existían tantas comidas precocinadas en los supermercados ricas en sustancias poco saludables y la bollería industrial no estaba tan extendida como ahora.

Todo esto unido al sedentarismo hace que nos hayamos convertido en uno de los países con mayor tasa de obesidad del mundo.

Es preocupante ver como los niños de hoy día pasan tanto tiempo delante de las videoconsolas u ordenadores y mucho menos tiempo jugando en la calle como se hacía antiguamente cuando nuestros juegos favoritos eran la comba, el elástico y el balón.

Yo alguna vez he oído decir: no hago dieta porque te quitan la fruta o la verdura, aunque sea por una semana ¿qué le dirías a estas personas?

Si es algo puntual y controlado por un especialista existen dietas que para cierto tipo de personas con dificultas para perder peso dan buenos resultados, pero deben utilizarse por poco tiempo. Es  importante incidir en la importancia de una dieta equilibrada, donde comer de todo, lo importante es saber en qué medida hay que comer cada cosa, por eso es importante en una persona que se pone a dieta para adelgazar que aprenda a comer sano y equilibrado para poder mantenerse, esto es lo más importante, si no de nada servirá el esfuerzo realizado para adelgazar porque volveremos a recuperarlo.

Hay muchas críticas de la dieta dukan ¿qué opinas al respecto?

La dieta Dukan es una dieta que se realiza sin control ni seguimiento alguno por un especialista. Es una dieta donde se están muchos meses sin fruta y ciertos alimentos, lo cual no es saludable. Esto puede causar efectos perjudiciales sobre nuestra salud. Ya ha mucho escrito contra esta Dieta así que no voy a profundizar en ella.

¿Y la dieta de la piña, pasarse un día entera con piña?

Existen dos vertientes de la dieta de la piña.

La primera es la que comentas, es decir, pasarse todo el día comiendo solo piña. Esto no solo no es sano sino que además produce el efecto contrario al deseado, que en principio es comer menos. Lo que ocurre después de un duro día comiendo solo piña es que acabamos con tanta hambre que en un ataque de ansiedad y gula nos damos un gran atracón. Es lo mismo que ocurre en los casos de las bodas que comentaba antes, cuantas más horas de ayuno pasemos, mayor será el hambre que tengamos después y un día comiendo solo piña es muy similar a ayunar.

Después de un día así podemos observar una pérdida de peso importante en la báscula, pero esta no es debido a la quema de grasa, si no a una pérdida de líquidos debido a las propiedades diuréticas de la piña.  Cuando volvamos a comer normal volveremos a recuperar ese peso perdido pues simplemente era líquido.

Existe otra variante de esta dieta que suele ser una dieta muy baja en calorías donde se come mucha piña. Esta dieta es menos mala que la anterior pues ingerimos más alimentos, pero el descenso de peso que observamos es debido a la misma pérdida de líquidos que comentaba en el caso anterior.

En vuestro centro Alvida ¿Mandáis a los pacientes algún tipo de pastillas?

No, en nuestro centro no mandamos pastillas para adelgazar, ni diuréticos ni laxantes como obligan a tomar en algunos centros. Distinto es que como centro médico que somos, si algún paciente refiere algún problema de estreñimiento… se le pueda recomendar algo. Pero para adelgazar no mandamos pastillas, solo vamos a tratar la obesidad o el sobrepeso modificando la alimentación.

Si a una persona, llega a tu centro, diciéndote: no me gusta las verduras, carnes… ¿qué haces: sustituirlo por otra cosa o explicarle que hay comer de todo?

Es un tema complicado, hay muchas personas a las que no les gustan las verduras, alimento fundamental en nuestra alimentación. En estos casos hacemos especial hincapié en la importancia de estas, no solo para adelgazar si no como base de nuestra alimentación para que esta sea sana, equilibrada y no tengamos problemas de salud en un futuro ni problemas de sobrepeso.

Pero yo no puedo obligar a nadie a comer algo que no quiere, nosotros indicamos el camino a seguir, podemos intentar buscar ciertas verduras que gusten más, o cocinarlas de determinada forma para hacerlas más apetitosas, de vez en cuando podremos buscar alternativas pero es importante que poco a poco la persona vaya haciendo un esfuerzo por adentrarse en el maravilloso mundo de las verduras, tan importantes para nuestra salud. Las verduras son nuestra principal fuente de vitaminas, minerales y fibra, además tienen bajo poder calórico y alto poder saciante.

¿Cada cuanto tiempo debe una persona a vuestro centro? ¿Cuál es tipo de seguimiento que hacéis en vuestro centro?

Debe venir semanalmente. Cada semana se hace una revisión de lo comido durante la semana, de la evolución del peso, de los hábitos adquiridos, se tratarán las inquietudes que surgen y se valora y corrige el plan nutricional. También se utilizan estrategias de coaching nutricional.

¿Cuándo se verían los primeros resultados?

Desde la primera semana. La pérdida de peso se aprecia desde la primera semana y por lo general también  los pacientes dicen sentirse con menos volumen, más ligeros y con menor sensación de pesadez de estómago. En algún caso esta percepción puede tardar en aparecer un par de semanas. Por eso es importante empezar la primera semana con buen pie, siguiendo la pauta nutricional que se da, para que los buenos resultados motiven para seguir haciéndolo bien las siguientes semanas.

¿Qué precio tendría ir a Alvida?

La primera consulta tiene un precio de 60€. En esta se realiza una entrevista y anamnesis donde se completa la Historia clínica, se ven los antecedentes familiares, la evolución del peso en los últimos años, la historia dietética… Se toman las medidas antropométricas, se estudia el riesgo cardiovascular, se fija un objetivo aplicando técnicas de coaching y se elabora el plan nutricional para la primera semana.
Los siguientes controles semanales cuestan 20€. Ya he comentado antes en qué consisten estos controles.

Y la ultima, estamos en una crisis económica ¿el estrés engorda?

Más que el estrés lo que engorda es el desequilibrio. Cuando se está estresado bien por trabajo o por problemas personales se deja de prestar atención a ciertos aspectos para centrarse en otros. Cuando una persona tiene el hábito de comer saludablemente desde hace mucho tiempo este no se verá afectado por una época de estrés, pero si ese hábito no es estable o es reciente o aún se está en el proceso de adquirirlo será más fácil que dejemos de prestarle la atención que requiere esta adaptación al cambio (nuevos hábitos saludables) para dedicarnos a pensar en nuestros problemas de trabajo, etc…, por tanto es fácil que comamos peor.

Si además el estrés se debe a muchas horas de trabajo, probablemente habrá una menor dedicación al tiempo de preparación de la comida, tirando con mayor frecuencia de comidas precocinadas, fast food… Para evitar esto es importante una buena planificación, y a veces en épocas de estrés nos olvidamos de todo lo demás incluida nuestra alimentación.

*********

Si quieres adelgazar, mi consejo es ponerse en manos de unos profesionales. Os dejo la localización y los teléfonos, por si decides acudir:
  C/ Flota de Indias, nº 6, local (Edif. Presidente) CP: 41011, Sevilla. 
Tlfno: 954 28 23 38 - 672 16 16 05
  C/ Del Cañuelo, 2 CP:  06260, Monesterio, Badajoz.
Tlfno: 672 16 16 05 – 924 51 60 90 – 954 28 23 38

No hay comentarios:

Publicar un comentario