lunes, 5 de noviembre de 2012

La enfermedad del siglo XXI

Cuando una persona sufre una pérdida, una ruptura o no se cumpla una de sus expectativas, es normal, sentirse triste y desanimado. Y en algunas ocasiones, sentirse triste se pasa a no hacer nada, y él no hacer nada, hace que cada vez, se vaya sintiendo peor, debido a que no se tiene nada para contrarrestar la tristeza. Se deja de hacer actividades, que incluso que le gusta.

Y esta situación, puede llegar a convertirse en permanente. Entonces ¿qué pasa? Si un estudiante, por ejemplo, deja de estudiar, lo único que puede pasar es que, al final se sienta peor por los malos resultados, en este caso, todavía se sentirá peor por no haber conseguido buenos resultados. Cuando tus amigos, por ejemplo, te invitaban a salir y tú siempre le decías que no porque no tenías ganas, esto poco a poco, origina que vayas perdiendo los contactos de los amigos que tuvieras, ahora en ese momento, no sentimos peor porque la persona se siente sola… En este tiempo, que aparentemente no se hace nada, lo que haces es pensar en las cosas tristes que te han pasado. Y como consecuencia, cada vez, se encuentra más triste y con menos ganas de hacer nada, en este caso se ha entrado en un círculo vicioso. Y como estoy triste no hago nada y como estoy en un estado de depresión, solo pienso en cosas tristes, y cada vez no apetece hacer menos cosas. Se ha convertido, la postergación y no tener ganas de hacer nada en un estilo de vida. 
Si ya estas metido en la depresión. Cuando te encuentras adentro del círculo vicioso, hay que romper la dinámica, hay que hacer actividades. Volver a realizar las actividades que te gustaban antes. Ahora el objetivo no es que te lo pases bien o que te apetezca. El objetivo es que rompas la inercia, que estabas llevando hasta ahora. Empieza por cosas que te produzcan agrado y poco esfuerzo y luego avanza a cosas que requieran más por tu parte. Al principio, no tendrás ganas de hacer nada, pero poco a poco, te sentirás mejor. Comprobaras que paulatinamente te sentirás con más ganas y tu estado de ánimo sube. No olvides que ya tienes lo más importante es tener fuerza de voluntad para que las cosas cambien y que para salir de una depresión, hace falta tiempo para recuperarse. A veces, nos aferramos a cosas que nos hacen daño, hay una gran resistencia al cambio. Nos agarramos a lo que conocemos, aunque sepamos que haga mal, ante la inseguridad que nos provoca lo nuevo. Es muy importante que lo recuerdes, cuanto menos cosas haces, menos te apetece hacer y más tristes te sientes. Entonces, ponte propósito, por ejemplo, andar durante diez minutos. No te pongas objetivos, demasiado grande, al principio, ten en cuenta que estas enferma, exactamente igual que cuando estas con gripe. Y andar durante diez minutos, es mucho mas, de lo que has hecho en meses o en años. Y tienes que celebrarlo, porque durante muchos días enteros, has pasado, a lo mejor, sin hacer nada. Para algunas personas no sería un motivo de alegría, pero para ti, si lo es, porque estas rompiendo con tu círculo vicioso. 

Ya sabes cuando te ocurra algo que te resulte triste, haz actividades, aunque no tengas ganas, porque si te pones a decir: “que mala suerte tengo”, “mi vida es una mierda”… puede ser todavía peor, puedes llegar a tener una depresión. Os voy a poner el caso de un amigo de mi familia. A su mujer le diagnosticaron un cáncer y murió a los pocos meses. Esta claro, que es un hecho muy triste, que él lo paso muy mal. Pero cuando, murió le dijo a sus dos hijos: “tengamos ganas o no, hay que salir”. Ahora ya han pasado algunos años, y él nunca ha tenido ninguna depresión, gracias a que hizo actividades, que le permitió despejarse y alejarse un poco de su estado de tristeza. Si crees que no puedas solucionarlo tú solo, acude a profesionales. Así que mucho ánimo. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario